Opinión

La importancia de los recursos didácticos
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Si bien es cierto, hay cientos de formas de explicar un contenido académico o de cualquier índole informativo. Bajo mi experiencia académica, me he visto envuelto en métodos meramente tradicionalistas, el más común de todos: la clase magistral. Un recurso didáctico contextualizado al tipo de contenido y enfocado a los intereses que se quieran alcanzar, procuraría orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje  hacia una buena comprensión y/o aplicación para el estudiante. Con esto, se podría evitar en gran medida la verticalidad que impera en los salones de clase, y se fomentaría una participación más activa de los estudiantes. En suma, un recurso educativo funge como una especie de puente, entre el contenido que se desea facilitar y el estudiante. En lo que desde mi perspectiva se debe tomar en cuenta es el tipo de contenido, ya que en ocasiones, se presenta un buen contenido, pero no tenemos un buen recurso para mediarlo.
Por otra parte, un recurso didáctico requiere: a) estudiar sobre el contenido que se desea facilitar, b) investigar acerca de cuál recurso se podría sustentar el contenido c) planificar con anticipación el contenido y el recurso a emplear, para confirmar que tanto contenido como recurso se complementan y no se oponen y d) para confirmar que el recurso es útil podría sugerir que se haga la evaluación pertinente al caso, ya sea una sumativa si lo que queremos es probar que el estudiante es capaz de recordar y aplicar mediante prácticas; o formativa, si en el transcurso o fin de la lección realizamos actividades para corroborar que el recurso como mediador es efectivo. 

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